m
Post Recientes

LOS TOREROS DEL SIGLO

MINOTAURO ELIGE A LOS GRANDES MAESTROS DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS

A la hora de establecer un hipotético escalafón ideal, la controversia que se pueda establecer entre los aficionados no dependerá tanto de los nombres como del orden en que estos aparecen. No resulta ninguna sorpresa que para la mayoría de los aficionados los dos toreros más importantes de los últimos cien años sigan siendo Joselito y Belmonte; la polémica (ahora como entonces) vendrá a la hora de elegir al número uno. Minotauro ha realizado una encuesta entre un buen grupo de aficionados —encabezados por los miembros de la Peña Antoñete— y el resultado se ha decantado, por muy pocos votos, del lado gallista.

Se trataba de establecer la mejor jerarquía del último siglo. Entre los diez primeros puestos cabe decir que tampoco hay muchos motivos para el desconcierto: están seguramente los máximos representantes del clasicismo en tauromaquia y algunos de los más reputados toreros artistas. A fin de cuentas, todo se reduce a una cuestión de afinidades electivas. La visión del aficionado implica un diálogo con el torero. El tendido «intuye» peligros, «anticipa» situaciones, «sabe» (o cree saber) qué hacer con el toro. En ocasiones, puede incluso llegar a considerarse capaz de ser él mismo el lidiador; se trata de un proceso de identificación cuyas repercusiones sociales fueron importantísimas en una época (ya lejana) en que los toros eran el principal espectáculo de masas del país.

El aficionado es un torero en potencia y tiene metido en la cabeza un toreo ideal. Si el matador de turno es capaz de responder a esas expectativas, pasa entonces a convertirse en objeto de identificación-admiración; es, en definitiva, lo que el aficionado hubiera querido ser. Este escalafón no sería más que la síntesis de todos estos ideales particulares de quienes han tenido a bien participar respondiendo a la pregunta sobre quiénes serían a su juicio los mejores toreros del siglo.

En este año de ausencia de corridas la Peña Antoñete ha decidido no otorgar los premios Minotauro al torero y al toro del año de la pasada temporada 2020. En contrapartida, y tratándose del Año Gallito, desde el periódico hemos querido lanzar esta encuesta para establecer el escalafón del siglo: los cincuenta grandes toreros de los últimos cien años. La polémica está servida.