m
Post Recientes

Quites (nº 26)

QUITES

 

«¿Qué es un matador, un espada, tan hazañoso como fugitivo, un ágil y esforzado sacrificador de reses bravas? Si no es un loco —todo antes que un loco nos parece este hombre docto y sesudo que no logra la maestría de su oficio antes de las primeras canas—, ¿será, acaso, un sacerdote? No parece que pueda ser otra cosa. ¿Y al culto de qué dioses se consagra? He aquí el estilo de nuestras preguntas en nuestra Escuela Popular de Sabiduría Superior».

 

Antonio Machado, Juan de Mairena (1936)

 

 

«Aceptar y mantener los símbolos —en este caso los toros— es la mejor manera de ascender en el proceso siempre inconcluso de ir conociéndonos. Porque, así como al psiquiatra no le podemos ocultar nuestros sueños, tampoco a la historia le debemos esconder nuestros símbolos, esos sueños colectivos que surgieron sin saber cómo. Sería igual que cerrar los ojos ante nosotros mismos».

 

Alfonso Verdoy Blanco, El toreo. Arte y mito (2023)

 

 

«El mundo superficial que vivimos, puritano y virtual —mundo reductor de cabezas y espíritus— es contrario al toro y su verdad. El toro reclama una experiencia honda, una relación ritual y de pureza con la vida. El toro es hoy un fenómeno contracultural. Un oficio de denuncia de un mundo binario y prohibicionista que reduce el animal a mascota, el misterio a parque temático y el alma a las redes. Un mundo jibarizado».

 

Juan Figueroa, El toro del cine (2025)